12 Mar

Preguntas frecuentes del certificado energético

¿Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve?

El certificado energético es un procedimiento que permite evaluar la eficiencia energética de un edificio o de una parte del mismo. Sirve para valorar el comportamiento energético y poder mejorar el consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro en las facturas de luz y gas.


¿Ya está en vigor?

Desde el pasado 1 de junio de 2013 para todas las viviendas o edificios que se vendan o alquilen.

 

¿Qué validez tiene?

El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años.

¿Es obligatorio disponer del certificado?

Sí, el certificado energético es obligatorio para los propietarios de una vivienda, edificio o local comercial cuando se ponga en venta o alquiler por un periodo superior a cuatro meses.

 

¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado energético?

1. Las edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.

2. Edificios y monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiesen alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.

3. Edificios utilizados como para culto y actividades religiosas.

4. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.

5. Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

6. Edificios aislados con superficie menor de 50 m2.

7. Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

8. Edificios que se compren para su demolición.

9. Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses.

¿Puedo poner mi casa en venta o alquiler sin el certificado?

No. Desde la entrada en vigor del Real Decreto de eficiencia energética de los edificios existentes, la etiqueta energética debe acompañar a cualquier venta o alquiler que se realice (en agencias, portales de internet, etc.). De igual forma a como sucede en el resto de países europeos donde ya se aplica la medida desde hace tiempo.

 

¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del certificado energético?

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.


¿Como obtengo el certificado de mi vivienda?

Poniéndose en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto podemos gestionarle todo el proceso (visita y medición de la vivienda, realización del certificado y registro en la consejería de industria) de forma rápida y sencilla.

 

¿Tiene otra pregunta?

Si tiene cualquier otra pregunta sobre el Certificado de Eficiencia Energética que no hayamos recogido aquí, preguntenos sin compromiso.